La Compañía

NORACID fue constituida por los grupos Ultramar y Belfi con el fin de implementar la Planta de Ácido Sulfúrico – Mejillones, primera en Chile a gran escala que opera por combustión de azufre. Impulsada por un conjunto de compañías mineras, actualmente abastece a la II Región, tanto de ácido sulfúrico para la gran minería del cobre, como de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La empresa, que inició sus operaciones en el año 2012, busca ser un modelo de eficiencia en producción de ácido sulfúrico, destacando por su conocimiento de la industria, la seguridad de sus operaciones, el cuidado del medio ambiente y su relación con la comunidad.

Los grupos Ultramar y Belfi, socios en partes iguales de NORACID, también son dueños del Puerto y el Terminal Mejillones, instalaciones contiguas a la Planta que constituyen un apoyo estratégico para la producción y comercialización, ya que en ellas se realiza la descarga del azufre, y el almacenamiento y despacho de ácido sulfúrico a los clientes.

Durante los próximos años la compañía apunta a consolidar su modelo de negocios desarrollando nuevos proyectos.

Características generales de la Planta Mejillones

  • Producción Ácido Sulfúrico: 720.000 ton/año
  • Inyección de Energía Eléctrica al Sistema Integrado del Norte Grande (SING): 145.000 MWh/año
  • Consumo Azufre: 240.000 ton/año
  • Eficiencia de Conversión de SO2 de 99.76%

 

 

Compañías mineras comprometidas con el proyecto, como clientes: